“Lograr que los demás te importen conduce a la victoria”.

Y volvemos a lo simple, porque de todo tiene que haber en la viña del Señor pero tampoco nos pasemos.

Creo que GotG va a envejecer tan bien o hasta mejor que Los Vengadores y que lo va a hacer más o menos por las mismas razones. En realidad, ambas películas son tan similares en su propósito y en su manera de conseguirlo que voy a hacer lo posible para que este texto no sea un reprise del que ya he escrito antes… pero va a ser complicado. Porque de verdad que funcionan igual. Caracterización que dirige los chistes que dirigen la acción que dirige la trama que dirige el discurso = cojonuda peli de palomitas como Tutatis manda.

Claro que aquí se parte de un planteamiento diferente. Si los Vengadores se enfrentan a gente que dice “no me creo que podáis funcionar unidos”, los Guardianes se enfrentan a gente que dice “no me creo que podáis funcionar en general”. No son héroes. Son escoria. Matones, asesinos, dementes, comadrejas galácticas. Joyitas, vaya.

Volvemos al tema metatextual de “te voy a demostrar que sí puede hacerse”. El espectador duda que estos personajes nisupu puedan levantar un blockbuster como los Nova dudan que Quill y sus pulgosos amigos puedan salvar la galaxia. En este caso, sin embargo, el momento clave del film no es el planazo uber-awesome que coronaba Los Vengadores, sino la (perfecta) escena de los “cinco gilipollas de pie en un círculo”. Específicamente, el momento en el que Peter Quill responde a la pregunta de Drax: “¿para qué nos han dado una oportunidad?”

“To give a shit”.

Ignoro cómo es la versión doblada, pero la frase original es tan precisa a la hora de transmitir las intenciones del film que no quiero ni traducirla, porque es toda una declaración no sólo sobre el qué se quiere decir, sino el cómo. La película te dice que cinco mataos pueden llegar a hacer algo grande si intentan preocuparse por algo más que por su propio ombligo, y la cosa funciona. Porque, como ocurre en las buenas producciones del MCU, todo surge de una psicología de personaje que podrá ser compleja o no, pero siempre es sólida. Quill actúa como se supone que debe actuar Quill, y también Rocket, y Gamora, y Drax. Todo encaja porque todo conforma una estructura orgánica. El comportamiento del personaje en el minuto 100 es un desarrollo lógico de su comportamiento en el minuto 10.

Y toda esta estructura, que podemos visualizar como un árbol que crece partiendo de semillas más bien porroídas, construye una historia de gente que trata de conectar con los demás. El film está lleno de estos pequeños gestos: Quill rescatando a Gamora, Drax disparando a Nébula porque “nadie se mete con sus amigos”, Rocket echándole en cara a Drax que no piense en las consecuencias de sus actos y luego yendo en contra de los piratas (“¡me estáis haciendo dar patadas a la hierba!”), “we are groot”…

Y esto, claro.

Es sencillo. Es obvio. Pero funciona. Años después de haber huido de su madre moribunda, Peter Quill acepta la mano tendida (la literal y la metafórica) y logra sobreponerse. Luego, los Guardianes, unidos por fin, derrotan al villano haciéndole explotar como una piñata porque… porque esta película es lo que es y este género es lo que tiene.

Esto es relevante también, no sólo para GotG sino para el MCU y el género en sí: se suele equiparar “heroísmo” con “victoria” y “victoria” con “violencia”. Repasad las premisas activas de ésta y de Los Vengadores. No es muy justo soltar este ladrillo precisamente cuando hablo de la película más buenrrollera de todas, pero creo que es una conversación que también hemos de tener. Porque sí, las películas de superhéroes tienen una base conservadora que se extiende también a que suelen arreglar las cosas a hostias.

Y sí, las hostias son metáforas, lo que están venciendo realmente es la idea de algo malo y bla, bla. Pero está ahí. Y debe señalarse como elemento potencialmente dañino, creo. Aunque sigamos estando ante un estupendo film de aventuras espaciales.

Además, me quiero guardar la idea para más adelante.

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Anuncios

Un comentario en “La importancia de la premisa activa en Guardianes de la Galaxia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s