“Enfrentarte a tus demonios del pasado conduce a absoluta y literalmente nada”.

Iron Man 2 es la peor película que ha hecho Marvel Studios. Que nadie se equivoque: éste es su Batman v Superman, y la única diferencia entre ambos films es que éste al menos no es un duermeculos porque con RDJ te ríes hasta viéndole recitar el menú del 100 Montaditos.

He pensado en cuál puede ser la premisa activa de este film. He jugado con varias ideas. “Aceptar tus daddy issues conduce a la victoria”, “enfrentarte a los demonios de tu pasado lleva al enriquecimiento personal”, “el núcleo irradiador conduce a buenos días tenga usted”… la respuesta que he obtenido es la que veis arriba, porque estamos ante una obra que plantea una serie de ideas que no conducen a nada y que detonan acciones extrañas que no vehiculan ningún discurso coherente.

Esto no la diferenciaría demasiado de Hulk de no ser por una cosa: IM2 es también la única película del MCU que yo considero moralmente vil. Este film es acojonantemente randiano en sus ideas y ejecución: el planteamiento inicial es La rebelión de Atlas en modo chanante, y si uno no se entera es porque tito Robert lo peta en la escena del juicio. Las películas de superhéroes suelen pecar de conservadoras, pero este caso es especialmente sangrante: Tony Stark tiene razón porque Tony Stark mola, y el film lo recompensa por comportarse como un cretino egoísta sin hacerle pagar precio alguno.

Con este género uno se encuentra con el suelo resbaladizo de siempre: la fantasía de poder. Todo acaba girando en torno a que una sola persona o un solo grupo de personas salva el día en base a poderes especiales, lo que es individualista de pelotas. Esto no sólo es inescapable, sino que no tiene nada de malo siempre y cuando uno evite caer en la tentación de convertir al héroe en alguien a quien se le den todos los premios del mundo.

Iron Man 2 es la peli del MCU que más premia al peor Tony Stark de todos.

Y no debe premiarle. A ratos, hasta la propia película lo entiende, como se ve en la escena de la fiesta de cumpleaños. Pero todo el barro sobre el que se arroja a Tony en esa escena desaparece en cuanto resuelve el acertijo de su padre y llega a la expo en medio de vítores y aplausos. Recupera a su amigo y se gana a la chica como premio sin haber mejorado con carajo como persona. Toda la película es un desfilepara celebrar lo mucho que mola Iron Man (concretamente, lo mucho que molaba Iron Man 1, ¿os habéis olvidado ya del Hulk de Norton? Firmado, Marvel Studios); como resultado, su premisa activa es inexistente. Su discurso es inexistente. Se trata de una simple fantasía masturbatoria para adolescentes.

Por supuesto, en El Soldado de Invierno vemos que Tony tenía razón en no entregar su traje. Pero es que da igual, porque a) ni de coña lo tenían aún planeado, y b) lo que importa es cómo funciona el film como entidad individual.

Como entidad individual, Iron Man 2 es simple pornografía.

Lo bueno es que, a partir de aquí, el resto del MCU es una mejora casi continua.

Serie de la Premisa Activa en el Marvel Cinematic Universe

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Otros artículos del Marvel Cinematic Universe

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Anuncios

Un comentario en “La importancia de la premisa activa en Iron Man 2

  1. Jo, peor que Hulk… se pelean fuertemente ese primer puesto… Y es una lástima por Edward Norton porque es un gran actor: para mí el rol de Bruce-soporto-mi-dolor-y-me-alejo-del-mundo le quedaba mejor a él, pero no han sabido plantear la historia de Hulk para volverlo protagonista… lo convirtieron en un sidekick más, como flechita y black widow

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s