“Sufrir pérdidas hace que te muestres tal y como eres”.

… Creo.

Para ser sinceros, no lo tengo muy claro.

Cuando entablo conversación con alguien a quien le gusta el cine y quiero ver cómo se las gasta, suelo recurrir a una serie de películas que cumplen tres requisitos: son conocidas, dividen al público y son más complejas de lo que parece (o parecen más complejas de lo que son). Muchas veces echo mano de Prometheus, la mejor mala película del mundo, o quizá de Man of steel (si me siento suicida ese día). Pero mi favorita es Iron Man 3, porque es un film muy especial. Pregúntale a un aficionado al cine qué le parece esta película: las reacciones son de lo más divertido.

Iron Man 3 es un chiste, y el que sea bueno o malo depende del cristal con el que se mira.

Esto no está pensado a modo de hipérbole: el film se está cachondeando constantemente del espectador. Ben Kingsley viendo el fútbol, el reloj de Hello Kitty, super-Pepper, el niño cabrón sorprendentemente poco hostiable. La cosa es que no se trata de simple troleo, sino de un juego de manos muy hábil que esconde significado dentro de coñas y coñas dentro de significado. Mezcla varios discursos (¡la guerra de Irak es un fraude! ¡los superhéroes son un disfraz moral!) como le sale del higo y te mantiene todo el rato preguntándote por la bolita, dónde está la bolita, no pierdas de vista la bolita. Oh, vaya. Ahí no estaba. Serán diez euros más las palomitas.

Es, en cierto sentido, la única película “para adultos” que ha hecho Marvel Studios. Y su imperfección reside en que es un habilísimo objeto de contrabando que va dentro de un blockbuster peta-carteras normal… contradicción que acaba yendo en ligero detrimento tanto de su calidad como peli de pasar el rato como de su habilidad para ser una ingeniosa propuesta para críticos sesudos. Normalmente, esto acabaría en ni chicha ni limoná, pero Black y Downey (la hicieron a pachas y que nadie diga otra cosa) le meten tal mano de pintura en la carrocería que ni se nota.

Así que, eso… la premisa activa. Pues lo he estado pensando. Mucho rato. En el metro, en el curro, en la cama y en el baño a la hora de cagar. Y creo que la peli va de esto. De un tipo al que le han jodido la cabeza, le han quitado la casa y le han despojado de todos sus recursos… para acabar haciéndole entender quién es: alguien que arregla cosas. Y apuesto por esto porque la peli te lo dice directamente (“podéis quitarme mi casa, mis juguetes, mis trucos, pero no me quitaréis que soy Iron Man”), porque te lo sugiere (“¿quién eres?” “El mecánico, el que arregla cosas”) y porque es lo que más machaca. Pero la diferencia con otras entregas del MCU estriba en que no todo gira en torno a eso, y si no gira en torno a eso no es por simple desidia, sino porque Shane Black piensa de manera extraña e interesante.

Lo bueno es que no pierde de vista el objetivo último de toda peli de Marvel Studios: poder resumir todo en “éste es el personaje”. Iron Man 3 lo deja claro: éste es Tony Stark. El mecánico. El que arregla cosas de manera compulsiva. El que da un paso adelante y dos pasos atrás. Lo gracioso de todo esto es que en 2013 parecía que el personaje estaba agotado. Muchacho, qué sorpresas nos íbamos a llevar.

Serie de la Premisa Activa en el Marvel Cinematic Universe

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Otros artículos del Marvel Cinematic Universe

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s