“El trabajo en equipo conduce a la victoria”.

Hablando de ideas simples…

Los Vengadores es la película que más va a perdurar de todas las del MCU y la que ya se ha ganado el puesto de “el Star Wars de esta generación” (signifique lo que signifique eso). Si has llegado a esta parte de esta serie de artículos (tres mil y pico palabras llevamos, ya te vale, eh) no hace falta que te explique por qué. Es entretenida hasta la hernia. Es emocionante y está bien hecha y cómo se rió todo el mundo con Esa Escena, y sí, ni hace falta que te diga a qué escena me refiero porque esto es Marvel’s “pero cómo lo hacen, CÓMO LO HACEN The Avengers” y poco más hay que decir.

Sólo que aquí hemos venido a hablar de discurso y carga temática, lo que significa que…

Que me he metido en un brete de puta madre, porque Los Vengadores no es una peli que destaque por su altura intelectual. Es simple, es directa y no tiene más intención que la de ser la montaña rusa definitiva. Poca miga que rascar. Está clarísimo.

¿Está clarísimo?

… … …

Vamos a empezar por los cimientos, porque está peli será todo lo simple que usted quiera pero llevamos años intentando descifrar por qué funcionó como lo hizo. Así que partiré de la base más o menos asumida: que el núcleo del film es esta escena, y en concreto ese plano.

Mira esto y dime que no quieres volver a verla otra vez.

La gracia está en que ese plano tan molón no significó nada antes de estrenarse la película. Y no sería porque no se supiese de su existencia. Este money shot figuraba en todos los tráilers, en los spots de televisión, en las notas de prensa, en gifs de Tumblr, en la sopa de tu yaya la del pueblo… sin significar nada. Uno miraba la imagen y pensaba: “eh, mola, supongo”.

Normal. No contaba con los 90 minutos que preceden a ese plano. En esos 90 minutos se nos dan todos los argumentos necesarios para defender la premisa activa, y si entendemos que dicha premisa es la verdad temática que debe demostrar y defender el film, entenderemos entonces que el verdadero film es lo que precede a ese momento y que todo lo que viene después es una fiesta de celebración por haber encestado un triple. Y estaremos, en cierto modo, en lo correcto.

El bramido de Hulk en respuesta a los moñecos alienígenas es un momento fuck you en la más pura tradición del punk rock vizcaíno. Creías que no podríamos, pensabas que no iba a funcionar. Pues te jodes, porque somos los Vengadores y si te has emocionado es porque ya hemos ganado y todo lo demás es la barra libre. Ven a beber.

Esta película tiene una capa de metatexto importante: no sólo se trata de probar que la (bastante tontorrona) premisa “el trabajo en equipo mola” es cierta: se trata de demostrar al público que toda esta movida del universo compartido no sólo funciona, sino que funciona de manera espectacular. Que la gente, efectivamente, necesita algo “pasado de moda”. El film está lleno de gente que no se cree la iniciativa de Nick Fury: el consejo de seguridad, Loki, Maria Hill y hasta los propios Vengadores, al menos al principio.

Repito: “cada línea de diálogo y cada decisión de los personajes deben ir encaminadas a demostrar que la verdad temática escogida es cierta”.

Trabajar en equipo funciona. Unir personalidades en apariencia incompatibles y tratar de que formen algo más grande funciona. Asumir riesgos y pensar “sí se puede si lo intentamos juntos” funciona. Este film lo demuestra. Es una verdad simple. Suena tonta. Es, sin lugar a dudas, manida.

Pero intentad convencerme de que Los Vengadores no consigue, durante un momento breve e inolvidable, que parezca cien por cien real.

Serie de la Premisa Activa en el Marvel Cinematic Universe

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Otros artículos del Marvel Cinematic Universe

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Anuncios

Un comentario en “La importancia de la premisa activa en Los Vengadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s