“Un líder despiadado acaba perdiendo su trono”.

Y aquí está, la tercera y última mala película que ha hecho Marvel Studios según escribo esto. El mundo oscuro no sólo es irregular: es inepta, vacua y perezosa en ejecución y enfoque. Lo que no es, por fortuna, es un rollo. Al igual que las atracciones cutres de la feria de tu pueblo, te entretiene, se lleva tu dinero y te deja con una sensación de vaga y tolerable tomadura de pelo. Pero es mala, porque no sólo no demuestra su premisa activa: es que ni lo intenta. Sólo la pone delante como una torpe excusa para maquillar su falta de objetivos.

Pero la excusa es visible: Thor está ya listo para ser rey, pero decide no subir al trono al darse cuenta de en qué clase de persona tendría que convertirse. Es la historia que se cuenta, es el (fingido) arco de personaje, pero sólo afecta a su relación con Odín (Anthony Hopkins no actúa mal ni bajo amenaza de muerte, parece ser). “Prefiero ser un buen hombre que un gran rey”, etc, etc. No son malas escenas, pero no están apenas merecidas si uno mira a todo lo que las precede. Y encima son las únicas que van de lo que tienen que ir. El resto…

El resto es algo que prefiero despachar rápido, pero al final todo se reduce a Jane Foster. Lo que debería haber sido el núcleo de la película se convirtió en una excusa para que el MacGuffin hable y se mueva. Pregúntate quién es Jane, qué quiere y sobre todo qué necesita, y la falta de respuesta bastará para dejarlo claro. Debería ser, por lo menos (pues líbrenos el señor de una mujer con meta y arco propios), una vértebra para el crecimiento personal de Thor en el film. Pero esa vértebra es, como hemos dicho, Odín… Sí, hay poco que rascar. Por desgracia.

Y el problema también está en que las decisiones que se toman en este film no van de la mano de lo que se dice o de lo que se quiere (o se finge querer) expresar. Sí, ser despiadado y perseguir la victoria a cualquier precio es terrible, pero… ¿no significaría eso que Thor debería ser compasivo? ¿A qué viene entonces las amenazas constantes a la vida de Loki? ¿En qué momento dejó de tener fe en que su hermano podía redimirse? Si uno lo piensa bien, ¿en qué se diferencia Thor de Odín, aparte de que su plan acaba saliendo bien? No tiene piedad alguna para con Malekith, pero el film recompensa esa falta de piedad. ¿Qué lección hay que aprender? ¿De qué manera están apoyando y propulsando estas acciones y decisiones la verdad temática escogida?

El Mundo Oscuro es todo lo que la gente suele acusar al MCU de ser, y al final puede resumirse la película entera en lo mejor que ésta puede ofrecer: Loki. Porque sí, Loki mola y te ríes y qué guay cuando se transforma en el Capitán América para vacilarle a su bro, pero… ¿hay alguna razón por la que se termine todo con él siendo prácticamente igual que cuando empezó? Resulta que todo su crecimiento personal ha sido un truco para hacerse con el trono, y esto viene a decir que…

¿Que ser despiadado te conduce al trono? ¿Qué Thor es un panoli? ¿Que las verdaderas intenciones y motivaciones de Loki son ambiguas? ¿Por qué?

¿Estoy escribiendo demasiado sobre una película que no lo merece?

Sí.

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s