“Creerse con derecho a algo te hace perder ese algo”.

La primera película de Thor es un caso muy interesante. El film es, sobre el papel y especialmente en materia de guión, estupendo: entiende el valor del drama clásico y de sus raíces en la psicología del personaje. Es todo lo que un entendido en la materia calificaría como “efectivo”. Un trabajo de buena artesanía.

Pero también es un poco chusta.

La razón es evidente: luce como la mierda. Los trajes y las set pieces son una mierda. El pueblo ese de Nuevo México es una mierda. El CGI es una mierda. Y todos esos planos holandeses con función narrativa nula sirven para que las heces vayan de un lado a otro, enmierdando bien todo el encuadre para que te den ganas de poner los limpias al salir del cine… al final, el diseño de producción es importante. Se ponga como se ponga el experto en dramaturgia. Thor es cine cutre de libro.

¡Pero es cine cutre con encanto! Cuando digo que el drama clásico tiene sus raíces en la psicología del personaje, quiero decir que una buena historia suele basar su conflicto en que hay dos o más personas cuyos deseos chocan entre sí. Que esos deseos se basan en razones coherentes y bien explicadas, y que esas razones les llevan a tomar decisiones de acuerdo a una lógica emocional concreta. En este departamento, Thor es excelente. Y la principal razón no es Thor.

Es Loki.

“Loki es el mejor villano que ha hecho Marvel”. Vamos a aceptarlo como verdad, aparte de los gustos personales de cada uno, y vamos a dejar clara una cosa: no es por Tom Hiddleston. O sea, sí, él lo hace bien. Lo hace de cojones. Tito Tom puede sentarse en mi cara una tarde sí, otra no. Garantizado. Pero esto no bastaría si no hubiera detrás un trabajo de caracterización que no sólo construye una persona tridimensional, con deseos y necesidades en clarísima ruta de colisión, sino que esa personalidad vehicula perfectamente la premisa activa.

La clave de Loki es que se cree con derecho a ser rey. No por cualquier razón, sino porque así se lo ha asegurado su padre. Más aún: se cree con derecho a ser amado. A ser venerado. A poseer, a controlar, a tenerlo todo. Su historia es una historia trágica, la historia de un hombre malcriado y consentido que se ve incapaz de aceptar que las cosas no van como él quiere que vayan. Un reflejo fiel de la clase de persona que tantos problemas nos da en el mundo real, ése donde la palabra “entitled” aparece en tantos artículos de opinión de tal o cual medio.

Loki no da miedo porque sea poderoso o malvado. Da miedo porque no se siente ninguna de las dos cosas y actúa en consecuencia.

Y lo más divertido de todo es que Thor se pasa media película siendo igual. La diferencia estriba en cómo encara cada hermano el fracaso: mientras que Loki rabia y hiere, Thor cae de rodillas y entiende que no es el villano del film el que le impide empuñar el martillo, sino su propio sentimiento de creerse con derecho a empuñarlo. Lo que significa que la premisa activa del film también funciona al revés: “El ejercicio de humildad te hace tener derecho sobre lo que quieres”.

Casi todas las películas Marvel funcionan en base a esta doble premisa: no hacer algo conduce a esta cosa mala, pero hacer ese algo conduce a esta cosa buena, y ambas se representan mediante el héroe y su villano. Pero sigo pensando que Thor funciona mejor cuando se centra en Loki, en su acción detonante de la trama y en su consecuencia última. De algún modo, el destino de Loki es el de Macbeth, cosa que tiene bastante sentido cuando se descubre que Kenneth Branagh ha dirigido Shakespeare durante años.

Como decía, Thor es un caso interesante. Lo considero la prueba de que un núcleo sólido no desemboca necesariamente en una buena obra. No volvería a verla (sinceramente, me parece un coñazo), pero ha de reconocérsele el acierto en la parte más importante de cualquier drama sencillo que se precie.

Serie de la Premisa Activa en el Marvel Cinematic Universe

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

Otros artículos del Marvel Cinematic Universe

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s