Al final, lo único que quiero es potenciar lo que ya hay.

Tenemos una relación extraña con las películas de Marvel. Por un lado, hablamos de ellas hasta el aburrimiento (el que se queje de saturación de taquilla: tonterías. La saturación está en la prensa online y en la conversación nerd que crea su ansia de clicks). Por otro, las relegamos a una especie de gueto intelectual raro que las hace impermeables a cualquier tipo de análisis serio. Son planas y vacías por decreto, sin discusión posible; en realidad, el 99% de los blockbusters que no tengan por lo menos treinta años de antigüedad están en ese gueto. Son la plebe del cine: si se mantienen “en su lugar”, ningún problema. Pero parece que hay animadversión ante la idea de que se pueda hablar de ellos como algo más.

Pero no es así como funcionan las películas. Ni la ficción en general.

Nuestra relación con el medio no es superficial: un film puede encantarnos e inspirarnos, y esto sólo ocurre cuando tiene algo que decir. He intentado demostrar que es el caso de la mayoría del MCU y he tratado de equiparar discurso con calidad (cosa debatible en casos como Iron Man 3 o Age of Ultron, pero que sigo manteniendo); estés o no de acuerdo, y ni pa Dios vamos a estar 100% de acuerdo, la idea es enriquecer un poco la conversación que tenemos en torno a estas películas, y en torno a la ficción mainstream en general. Porque, dado que hablamos de esto todo el proverbial puto día (saturación en los medios, como he dicho), al menos intentemos hablar de algo más que de qué referencias hay en qué entrega. Lo contrario es como tener una dieta basada en bocadillos de Nocilla.

No se trata de que estés o no de acuerdo conmigo. Me da igual que no compartas mi entusiasmo por Age of Ultron o que consideres buen film Iron Man 2. Lo que quiero es que, opinemos lo que opinemos de estas obras, lo hagamos hablando de lo que también se habla en películas “serias” (¿?): tema, discurso, dramaturgia, semiótica y contenido textual. Fingir que estas obras no tienen eso cuando básicamente he demostrado que sí es andar con muletas por diversión, y yo quiero algo más.

Pero tampoco creo que sea cuestión de decir que las películas del MCU están bien como están ni ignorar las quejas de aquellos que se sienten descontentos con su (aparente o no) falta de profundidad. Lo que es un hecho es que hay poca gente que considere que alguna de estas películas sea una “obra maestra”; gustarán, entusiasmarán y tendrán notables altos, pero no son, por poner el ejemplo más obvio, Mad Max Fury Road. Y la otra cara de tomarse en serio cosas como éstas es querer que sean mejor de lo que ya son. Así que querría expresar un problema que yo percibo y que veo que se comenta poquito…

Creo que Marvel Studios tendría que dejar de hacer que todas sus películas sean también películas de acción.

Un blockbuster de estas características se monta según un proceso que variará más o menos, pero que empieza siempre igual: el productor (Kevin Feige en este caso) detalla que en el film debe pasar esto, esto y esto, y luego el equipo creativo se pone a trabajar en base a esas directrices. Hay bastante manga ancha a nivel artístico, pero la obra final siempre está constreñida por necesidades que no siempre lo son. Un ejemplo sería, de nuevo, Age of Ultron, cuyas secuencias de acción son dolorosamente obligatorias, desde la Hulkbuster hasta la persecución en Seul, pasando por la melé al final de la fiesta en casa de los Vengadores. Se trata de escenas de acción que existen por el mero hecho de existir y que, francamente, podrían durar mucho menos o eliminarse totalmente.

“¡Pero eso es lo que se espera de una peli de superhéroes!” Sí, y ése es el problema. Nos hemos acostumbrado tanto a que “estas películas deben ser así” que ni pensamos que la persecución de T’Challa a Bucky en Civil War podría haber durado una tercera parte del tiempo y no habría pasado nada. Y creo que hay films en los que sí hay espacio para esto (El Soldado de Invierno, por ejemplo) y otros en los que no. Y no es tanto que no me guste la acción (me encanta) como que me gusta cuando tiene propósito. A fin de cuentas, no se le puede echar pimienta a todos los platos del mundo.

La acusación de que todas las pelis del MCU son iguales (absurda cuando uno pone Guardianes y El Soldado espalda contra espalda) es ya tan manida que me voy a inventar un juego de beber sólo para ella, pero creo que se basa un poco en esta falsa necesidad de espectáculo pirotécnico. Creo, por ejemplo, que la próxima Black Panther (que tiene todo el aspecto de ir a ser un drama político) va a sufrir por esto; el tiempo dirá si llevo razón o no. Pero tampoco se trata de llevar razón…

Se trata tanto de admitir que la discusión temática es válida en estas películas como de saber qué hemos de pedir. Ni tiene sentido entrar a Doctor Strange pidiendo algo que rompa paradigmas (increíble cantidad de personas que pretenden que un taquillazo PG-13 sea cine de vanguardia artística) ni es buena idea conformarse con lo que ya hay. Aunque lo que haya sea netamente bueno y francamente encomiable.

A mí me basta con que enriquezcamos la conversación.

Es decir… quiero que nuestra premisa sea “enriquecer la conversación sobre algo conduce a enriquecer ese algo”.

Porque este género tiene, hablemos bien claro, problemas serios a nivel temático. Problemas de conservadurismo tanto artístico como moral. Problemas que se ven reflejados en que la victoria casi siempre viene dada por el uso de la violencia (impagable inversión de esto en Doctor Strange, bendita sea). Vivimos en el siglo XXI, en una época donde podemos ver cosas tan maravillosas como Strong Female Protagonist… Podemos pedir más. Tenemos derecho a ello. El género tiene derecho a ello.

Pese a todo…

La idea de la premisa activa es interesante porque va más allá de la temática en sí: habla de cómo el discurso se hilvana no mediante palabras, sino mediante acciones tomadas por personajes con psicología coherente y con el objetivo de demostrar una verdad temática. Marvel Studios, pese a todos estos asuntos pedientes, no lo ha hecho demasiado mal, y espero grandes cosas de ellos a partir de ahora.

Si has llegado hasta aquí, supongo que tú también. Así que nada, ahora toca dejar de leer y ponerse a conversar.

Mi Twitter está siempre abierto.

INTRODUCCIÓN A LA PREMISA ACTIVAIRON MANEL INCREÍBLE HULKIRON MAN 2THORCAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADORLOS VENGADORESIRON MAN 3THOR: EL MUNDO OSCUROCAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNOGUARDIANES DE LA GALAXIALOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRONANT-MANCAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WARDOCTOR STRANGECONCLUSIÓN

3 comentarios en “¿De qué queremos hablar cuando hablamos del MCU?

  1. Gracias.

    Me alegro de haberme topado de rebote con tu cuenta de Twitter solo por poder leerme esto.

    No estoy de acuerdo con algunos detalles sueltos, pero tu argumento me fascina y entusiasma. Genial.

    Me gusta

Responder

