Antes de entrar al meollo, uséase a la lista de películas más vistas de la historia del cine en España, hay que acotar un poco qué significa «más vistas».

Lo que se detalla en este artículo no es la recaudación histórica en España medida en unidades monetarias (que puede consultarse aquí), cifra que depende en gran medida de la inflación, ni tampoco el histórico de espectadores totales (podéis consultarlo aquí), que pese a ser una cifra bastante más relevante sigue siendo imprecisa porque no es lo mismo cinco millones de personas en 2019 que en 1959. Tampoco voy a hablar de impacto cultural porque eso no es mensurable y además está en todo caso estratificado (no cabe duda de que Matrix y Ciudadano Kane son culturalmente relevantes en su radio de acción, pero ya adelanto que ninguna está en la lista). No, de lo que quiero hablar es de “cuánta gente fue a ver tal película” en el sentido de cuántos espectadores tuvo cada una en relación con la población española de ese año.

¿Por qué ese baremo? Porque me sale de las narices y porque hay muchas lecciones curiosas que yo y probablemente vosotros, ciudadanos del Internet Nerd aficionados a un tipo específico de películas muy probablemente norteamericanas y de acción y fantasía, podríamos aprender de ello. Si España fuera una oficina de diez personas, no es lo mismo una película que sólo ha visto una que otra que han visto cinco; la charla del cafetito será muy distinta, ¿verdad?

La fórmula es sencilla: número de espectadores (no recaudación, espectadores) dividido entre población total del año de estreno del film. El número de espectadores está sacado de Taquillaespaña.es, mientras que la población procede del Instituto Nacional de Estadística. Si os parece bien, iré de abajo para arriba deteniéndome en los casos que den para más chicha discursiva. La lista completa, que incluye cifras específicas, está al final del artículo. Recordad que aquí se hablará siempre del ratio espectadores/población (si la población es de 40 millones y 10 millones han acudido al cine, el ratio es 25%). Adelante.

El puesto número 50 sirve como buen apunte para empezar: Bohemian Rhapsody, que logró atraer a un 9,44% de los españoles. Digo que es buen apunte porque se trata de la decimotercera película más exitosa de la taquilla española lo largo de su historia sin tener en cuenta inflación, lo que significa que la taquilla no es un indicador fiable porque los precios de las entradas varían de año a año. Las dos siguientes, El Orfanato (9,87%) y Un monstruo viene a verme (9,93%), siguen la misma tónica: al contar con toda la musculatura mediática de la televisión privada generalista moderna detrás (que mueve masas, se pongan como se pongan los entendidos de la blogosfera que la dan por muerta), vendieron mucho y atrajeron espectadores en años en los que la penetración del cine está bajo mínimos.

El puesto 47 os hará gracia, porque se trata de El despertar de la Fuerza. Muchos conocemos esta película como la segunda más taquillera de la historia a nivel mundial, pero España es un mundo aparte y sólo el 10,67% de la población fue a verla. La sobrepasan, por ejemplo, la primera entrega de Piratas del Caribe (cuya segunda parte está incluso más arriba), Pretty Woman, El código Da Vinci (el grupo de edad que más va al cine en España es la franja de los 30 a 45, y muchos de ellos leyeron el libro), la Tarzán animada de Disney (¿quieres hacer taquilla en España? Sé una película de animación que parezca agradable para un niño pequeño et voilá) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón; oscilan todas entre el 11% y el 12%.

Si os enerva el puesto 39 de Ocho apellidos catalanes (12,26%), tengo malas noticias para vosotros en lo que respecta a los puestos superiores, pero ya hablaremos de eso más tarde. La presencia de la original animada de Disney La Bella y la Bestia (12,64%) en el puesto 37 explica que el remake de 2017 fuera número uno en taquilla de ese año, aunque es relevante señalar que ese mismo remake no aparece ni por asomo en la lista; una vez más, más dinero no equivale a más impacto.

Hablemos ahora de un tema que suelo tratar en el blog: los superhéroes. Me queda bastante claro que en España no nos gustan demasiado los superhéroes, al menos dentro de lo que es la liga de las películas comerciales de largo recorrido; si bien los estrenos de Marvel suelen copar el estreno de su fin de semana, sólo se debe a que se tratan de superproducciones internacionales respaldadas por mercadotecnia de gran calibre. Ninguna de las películas del MCU llega a olerle los zapatos a esta lista, y la que más éxito ha tenido de todas a nivel nacional, Infinity War, sólo llega al 7,35% (fue superada en taquilla española de 2018 por Bohemian Rhapsody, Jurassic World 2: Rise of Toby Jones y Los Increíbles 2). Podemos encontrar como únicas representantes de importancia la primera Spider-Man de Sam Raimi en un muy digno puesto 34 (12,70%) y, liderando la influencia del género en España… la película original de Superman. Sí, la de Christopher Reeve. Año 1979, puesto 28, 14,22% de ratio. “Supermán, chorizo con pan”, cantaba yo de crío porque me lo enseñó mi padre. El rey es el rey, y El Superhéroe es El Superhéroe.

Pueden encontrarse todo tipo de películas en la mitad de la lista, entre las que destaco Jurassic Park, Ben Hur y Sonrisas y Lágrimas, películas todas rondando el 15-16% de ratio y que yo recuerdo como parte de mi iniciación infantil al cine. Gracias, papá y mamá. Podéis ver a estas alturas que casi todas las películas de la lista son, como es lógico, aptas en mayor o menor medida para toda la familia con extrañas excepciones como Torrente 2, la más exitosa de su serie,  en el puesto 32. Aquí hay muy pocas películas para adultos icónicas como por ejemplo Alien; las que más se acercan son El padrino (puesto 25, 14,49%) y, subiéndonos un poco en el ránking, la sin par Tiburón en el puesto 12 (16,64%). Es normal que las películas a las que pueden acceder niños tengan más éxito, desde luego. Merece la pena matizar esto a la hora de extraer conclusiones de aquí.

Entre los puestos 10 y 20 hay muchas conocidas: Harry Potter y la Piedra Filosofal está en el vigésimo con un 15,52% (la más alta de la saga), La amenaza fantasma está la decimonovena con un 15,53% (la más alta de las precuelas) y un puesto más arriba tenemos Las dos torres, con un 15,66%… pero ésta, curiosamente, es la más baja de la trilogía. Hablaremos de eso más adelante, pero conste que la auténtica “saga para frikis” de éxito en España, en calidad de fenómeno social y en lo que a recepción de todas las películas en su conjunto se refiere, no es Star Wars o Harry Potter: es El Señor de los Anillos.

Seguimos subiendo y vemos que ya estamos en territorio “fenómeno social” o “película de la que todos han oído hablar”: Mary Poppins (puesto 17, 15,68%) o El Rey León (puesto 15, 16,02%, indudablemente La Película Disney en lo que a la infancia de muchos españoles se refiere), por ejemplo. Este baremo que propongo yo también sirve para cobrar conciencia de lo populares que fueron en su tiempo películas como Siete novias para siete hermanos, de 1955 (aún bajo la fase de autarquía de Franco, nada menos… sería muy interesante saber las razones del monumental éxito del film en una población empobrecida y con una economía al borde del abismo), que ocupa el puesto 13 con un 16,32%. Es esta percepción del tiempo la que me gusta destacar en este artículo.

Y llegamos por fin al top 10, las diez películas que atrajeron a mayor porcentaje de la población española a una sala de cine en su tiempo. Cada una de ellas merece su propio párrafo.

Puesto nº 10: El sexto sentido (1999), 16,78%

Puede que la extrema popularidad de este film resulte inaudita para algunos, pero lo cierto es que la frase “en ocasiones veo muertos” era omnipresente en su día y se parodió hasta en el final de la famosa serie 7 Vidas, cuya última frase (de Sole) fue, si mal no recuerdo, “en ocasiones oigo risas enlatadas”. Buenos tiempos. Aquí destaca que la película es en principio para adultos, pese a que la calificación que recibió en España y en su natal Estados Unidos fue “no recomendada para menores de 13 años”. No, no es un caso atípico español al estilo DiCaprio (no sé qué nos pasa en este país con Leonardo DiCaprio, pero film en el que está él, film que va de cabeza al número uno de taquilla): El sexto sentido recaudó 678 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de sólo 40. Por comparar, es más de lo recaudado por Doctor Strange con un presupuesto cuatro veces mayor y un planteamiento más enfocado a “toda la familia”. Los fenómenos de masas son algo más que simples taquillazos, de eso no cabe duda.

Puesto nº 9: La muerte tenía un precio (1966), 17,18%

De la Trilogía de los Dólares de Sergio Leone no es ni la primera, Por un puñado de dólares, ni curiosamente la tercera, El bueno, el feo y el malo, la que más éxito inmediato tuvo en España. Fue ésta, y desconozco por completo las razones. Vale la pena usar este ejemplo para destacar que estar muy arriba en el escalafón no indica por sí mismo que la película sea un fenómeno de masas español; hay más matices y puntos a valorar. Recordad que Matrix, referenciada y parodiada hasta la saciedad, no aparece ni siquiera en el top 100. Es muy posible que este éxito se deba en gran parte a que funcionó y apeló a todos los sectores de edad y de población, tanto en el campo como en la ciudad (era la cacareada época de auge económico franquista y además se rodó en España, no olvidemos). Sería bueno que alguien más listo que yo lo investigara. Guardo buenos recuerdos de ver esta película con mi suegro en el verano de 2016: la frase de cierre, “no me salían las cuentas, viejo, pero ahora están bien”, le sacó una hermosa carcajada.

Puesto nº 8: La guerra de las galaxias, edición especial (1997), 17,27%

Sí, habéis leído bien: estamos hablando de la edición especial revisada de 1997, no de la original de 1977, versión que apareció por las salas de España con medio año de retraso respecto al demoledor estreno de Estados Unidos (segundo mayor de la historia del país si uno ajusta la inflación a los precios, sólo por debajo de Lo que el viento se llevó y sólo debido a que esa película estuvo años en cartelera). La recepción española de lo que ahora todos llamamos Star Wars fue relativamente discreta y puede decirse hasta cierto punto que el auténtico fenómeno de masas llegó en el 97. Desde luego fue ésta la edición que yo vi de niño, y fue la denostada versión con CGI adicional la que acabó convirtiéndose en mi película favorita de todos los tiempos. Más de dos décadas después, la comparo con la original y sigue gustándome más el nuevo plano que anuncia el rescate in extremis de Han Solo a Luke Skywalker, con el Halcón Milenario recortándose contra el sol. Una maravilla.

Puesto nº 7: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001), 17.28%

Como ya dije, la saga nerd por excelencia en España seguramente sea ésta. La razón es, como siempre, complicada y dudosa, pero me atrevo a aventurar que se debe a que es la única que no está pensada desde su base para apelar a los niños. También podría tener algo que ver el prestigio y la popularidad de las novelas originales en gente que era de mediana edad en el año 2001, ¿quién sabe? Sí es cierto que tener éxito en la franja de los 30 a los 44 años es hoy en día la clave de una taquilla cuantiosa y quizá lo fuera también hace dieciocho años. Sea como fuere, la clave aquí es que las tres películas de la saga tuvieron éxito: Las dos torres tiene el puesto 18 y El retorno del rey, el 14. Comparada con series como la de Harry Potter o Star Wars, donde sólo la primera entrega fue un éxito demoledor de verdad, El Señor de los Anillos resulta mucho más robusta y no es de extrañar que mucha gente de todas las edades la recuerde con cariño.

Puesto nº 6: Avatar (2009), 20%

Avatar destaca en esta lista por ser la primera que alcanza la barrera simbólica de “una de cada cinco personas vivas en España fue a verla ese año”. Y es que todo Dios y su perro fue a verla, independientemente de lo socarrona que se ponga la gente al respecto. Este film es famosete en círculos de aficionados al cine comercial americano por tratarse del número uno a nivel de taquilla mundial: ganó unos alucinantes 2.778.000.000 dólares. Llama la atención que no funcionase excesivamente bien en Estados Unidos, donde sólo es el número 14 si uno tiene en cuenta la inflación (buen artículo de la Jot Down aquí a ese respecto), pero eso no quita que en el resto del mundo fuera el equivalente fílmico a la piscina de Tío Gilito. Se suele decir que su taquilla exagerada se debe a que fue el primer film que se vendió fuertemente en base a su 3D moderno, cuyas entradas eran más caras de lo normal; eso es cierto, pero en esta métrica medimos el número relativo de espectadores y la pura verdad es que Avatar aquí la vio muchísima gente. ¿Es por ello una película memorable? Según el Internet de los Nerds, no. Yo no sé qué deciros, la verdad. Mi madre recuerda la película porque la ponen a veces por la tele, mientras que si le pregunto quién es Tony Stark piensa que es un personaje de Juego de Tronos. A título personal, decir nada más que me encanta que las cuatro nuevas películas que van a sacar ahora estuvieran ya escritas incluso antes de rodar la primera. Hollywood haciendo casas empezando por los cimientos y sin fijar la fecha de estreno antes de empezar el primer borrador, ¿podéis creerlo?

Puesto nº 5: Ocho apellidos vascos (2014), 20,21%

Sí, hijos, sí.

Aquí ya tengo poco que decir porque la película en sí (yo qué sé: es entretenida y servicial y las he visto mucho peores y la vi con mexicanos que no entendieron un pijo y fue muy gracioso) no es tan interesante como su condición de “mayor giga-taquillazo patrio cuyo éxito está basado en que los medios generalistas dieron la brasa con él lo que no está escrito”. Esta categoría, a mi juicio inaugurada por Los otros en 2001, se basa en presentar un “evento que no te puedes perder” que a) está financiado por empresas privadas de medios enormes tipo Mediaset, b) tiene un aspecto de superproducción americana que atrae al cine hasta al polvoriento tipejo que asegura que el cine español es basura para rojos (mucho ojo a las palabras de Ghislain Barrois, de la división de cine de Telecinco: “como producto, está muy bien”; y ya está, cómo se te queda el tomate del culo, Nerd Twitter), y c) sale en los telediarios, probablemente de boca de Pedro Fucking Piqueras en persona. Si Piqueras dice salta, la taquilla española responde que hasta qué altura. Dato curioso para cerrar el asunto: Ocho apellidos vascos ganó 614 (seiscientos catorce) dólares en su estreno en Bulgaria, y yo quiero hablar con los búlgaros que la vieron. Y ya no sé qué más añadir aparte de que esta película es de las poquísimas que incrementaron su recaudación en el segundo fin de semana y que es la culpable de que Dani Rovira sea Superlópez. O quizá lo seamos nosotros. Quizá merezcamos lo que tenemos.

Puesto nº 4: E.T. el extraterrestre (1982), 20,38%

La sociedad moderna va a tener unas cuantas cosas en las que pensar cuando Steven Spielberg ya no esté. Quizá ahora se lo perciba en según qué círculos como un abuelo cascarrabias (y es importante señalar que siempre lo fue), pero este señor es un cineasta de importancia colosal y un auténtico maestro en lo suyo, como atestigua la abrumadora escena del telefonazo a cuatro bandas de la reciente The Post. Y bueno, el calificativo “icónica” se suele colgar muy a bocajarro últimamente, pero es que justo eso es lo que es E.T: icónica. Sobran las anécdotas (¡Michael Jackson! ¡Ronald Reagan! ¡Richard Attenbourough diciendo que no merecía ganar el Oscar con su Gandhi porque es que “E.T. teléfono mi casa, tío”!) y sobran las explicaciones al respecto porque estoy seguro de que todos habéis asentido y murmurado “oh, claro” al ver que esta película está en el top 5. Como para no.

Puesto nº 3: El padrecito (1965), 20,75%

“Esto, ¿qué es?”, pensaréis muchos, ya que (tengo entendido) la media de edad de los lectores de mi blog ronda los veintipocos años. Cantinflas, amigos. Es Cantinflas, e incluso a los que no han visto nada suyo (yo, por ejemplo) les sonará su aspecto y seguramente su peculiar manera de hablar. “Para hablar así”, le espetó en sus inicios un paisano de la cantina de Tepito en la que actuaba, “¿cuántas te inflas (en español ibérico, cuánto bebes)?” Cantina + inflas. No era una tontería para tus abuelos, chaval, créeme. Este señor es célebre por sus payasadas, tan universales que incluso pasaron la censura franquista (sospecho que su apariencia de pobre desgraciado a lo Buster Keaton ayudó a que en España cuajara), pero también es autor de frases imponentes como “si el trabajo fuera bueno, ya lo habrían acaparado los ricos”. Llama la atención que muchos no supieran verlo, pero en el cine siempre ha imperado la máxima de que nadie aprende de una película nada que no tenga aprendido ya. Y para todo lo demás, palabras de aquellos que saben de lo que hablan.

Puesto nº 2: Doctor Zhivago (1966), 22,59%

Si este impresionante segundo puesto (recordad: es la segunda película más vista de la historia de nuestro país en términos proporcionales) os extraña es porque no sabéis que esta película, aparte de ser un abrumador éxito internacional de la época, es también la mayor superproducción de la historia de los rodajes en España. Doctor Zhivago fue rodada en Soria al ser imposible rodar en Rusia, donde la acción transcurre en realidad, y es bastante célebre la transformación del barrio de Canillas de Madrid, donde yo viví, en una calle de Moscú. Divertida es, por cierto, la anécdota de Geraldine Chaplin según la cual en cierto momento tocó cantar la Internacional y resultó que no hizo falta ensayo alguno porque todos los extras, vecinos de un barrio de Canillas que al ser obrero estaba cuajado de rojos, se la sabían ya al dedillo. Fue la cacareada producción nacional (Renfe aportó muchas locomotoras, los ayuntamientos se desvivieron por la película, todo el mundo la comentaba en la pausa del café incluso antes de terminarse, etc), unida a la condición de “gran evento americano” del film y a que eran los años de recuperación económica nacional post-autarquía, lo que hace que esta película tuviera en descomunal éxito que tuvo.

Puesto nº 1: Titanic (1998), 28,7%

Tomaos un momento para apreciar ese ratio: veintiocho por ciento. Ésta es la única película de la historia del cine en España que puede presumir de haber atraído a uno de cada cuatro (¡uno de cada cuatro!) españoles de su época a las salas de cine; estamos hablando de un impacto casi inconcebible para cualquier film. Una barbaridad. Un Éxito con mayúsculas. Si esta obra parece ineludible incluso veinte años después es porque realmente todo Dios sabe de qué trata o ha visto al menos algún fragmento, le interese o no; y lo que más me apasiona de Titanic es que a todo el mundo gusta al menos una parte, pero a poca gente le gusta en su totalidad. Se trata de una película al más puro estilo Hollywood porque es, simple y llanamente, mucha película. No una “gran película”, eso ya lo dejo a valoración de cada uno: hablo de MUCHA película, de cantidades inusitadas de película en el sentido más amplio que admite el término. Cada minuto de metraje muestra cosas grandiosas (o grandilocuentes, según se mire), cada detalle de cada plató lleva detrás horas de esfuerzo a veces absurdo (los tenedores están hechos a medida para ser idénticos a los del barco real, pero qué clase de loco de atar se fija en eso) y la obra en sí tiene, como apuntaron acertadamente los no siempre acertados chicos de Red Letter Media, algo para cada público. ¿No te gusta la trama romántica? Aquí tienes escenas de destrucción espectacular. ¿No te gusta la destrucción espectacular? Aquí tienes una trama romántica. ¿La clave de todo? Que ambas cosas están hechas, y aquí hablo de artesanía y no de arte, de-co-jo-nes. Esta película está hecha de cojones, y es la última representante de la época en la que las producciones de Hollywood aún hacían decorados monumentales y platós quizá exageradamente detallados; para la posteridad queda el barco a escala que construyeron para luego hacerlo pedazos. Titanic es el Tyrannosaurus Rex de una era: enorme, formidable, perfectamente adaptado a sus funciones y máximo exponente de una era, así como mayor capitana de un barco que se hundió. James Cameron quizá no sea el rey del mundo, pero sí lo es de las salas de cine españolas, y está por ver aún el aspirante que lo destrone.

Y dicho esto, os dejo con la lista completa. Sacad de ella las conclusiones que queráis.

 

  Película Año Espectadores Población de ese año Ratio espectadores/población
TITANIC 1998 11.265.694 40.140.000,00 28,07%
DOCTOR ZHIVAGO 1966 7.257.732 32.130.000,00 22,59%
PADRECITO EL 1965 6.595.454 31.780.000,00 20,75%
E.T. EL EXTRATERRESTRE 1982 7.719.932 37.880.000,00 20,38%
8 APELLIDOS VASCOS 2014 9.397.647 46.510.000,00 20,21%
AVATAR 2009 9.249.850 46.240.000,00 20,00%
SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO 2001 7.027.710 40.670.000,00 17,28%
GUERRA DE LAS GALAXIAS- EDICIÓN ESPECIAL 1997 6.900.868 39.970.000,00 17,27%
MUERTE TENIA UN PRECIO LA 1966 5.520.971 32.130.000,00 17,18%
10º SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE), EL 1999 6.762.480 40.300.000,00 16,78%
11º TIBURON 1975 5.918.754 35.570.000,00 16,64%
12º SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS 1955 4.749.109 29.100.000,00 16,32%
13º SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY, EL 2003 6.812.893 41.830.000,00 16,29%
14º REY LEON, EL 1994 6.319.833 39.460.000,00 16,02%
15º OTROS, LOS 2001 6.410.561 40.670.000,00 15,76%
16º MARY POPPINS 1965 4.984.503 31.780.000,00 15,68%
17º SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES, EL 2002 6.425.243 41.040.000,00 15,66%
18º STAR WARS EPISODIO I. LA AMENAZA FANTASMA 1999 6.259.121 40.300.000,00 15,53%
19º HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL 2001 6.313.206 40.670.000,00 15,52%
20º SONRISAS Y LAGRIMAS 1965 4.890.799 31.780.000,00 15,39%
21º BEN HUR 1960 4.653.194 30.330.000,00 15,34%
22º JURASSIC PARK (PARQUE JURASICO) 1993 5.971.488 39.260.000,00 15,21%
23º LE LLAMABAN TRINIDAD 1972 4.988.173 34.410.000,00 14,50%
24º PADRINO, EL 1972 4.986.827 34.410.000,00 14,49%
25º POR MIS PISTOLAS 1969 4.777.945 33.290.000,00 14,35%
26º SHREK 2 2004 6.079.145 42.550.000,00 14,29%
27º SUPERMAN, EL FILM 1979 5.267.944 37.040.000,00 14,22%
28º NARANJA MECANICA, LA 1975 5.035.010 35.570.000,00 14,16%
29º GRADUADO, EL 1969 4.488.062 33.290.000,00 13,48%
30º LO IMPOSIBLE 2012 6.129.025 46.820.000,00 13,09%
31º TORRENTE 2 MISION EN MARBELLA 2001 5.321.969 40.670.000,00 13,09%
32º NO DESEARAS AL VECINO DEL QUINTO 1970 4.371.624 33.590.000,00 13,01%
33º SPIDERMAN 2002 5.249.541 41.040.000,00 12,79%
34º HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA 2002 5.217.643 41.040.000,00 12,71%
35º COLOSO EN LLAMAS, EL 1975 4.505.416 35.570.000,00 12,67%
36º BELLA Y LA BESTIA 1992 4.935.184 39.050.000,00 12,64%
37º PIRATAS DEL CARIBE. EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO 2006 5.495.970 44.010.000,00 12,49%
38º GLADIATOR (EL GLADIADOR) 2000 4.964.409 40.470.000,00 12,27%
39º OCHO APELLIDOS CATALANES 2015 5.693.107 46.450.000,00 12,26%
40º INSTINTO BASICO 1992 4.764.943 39.050.000,00 12,20%
41º BUSCANDO A NEMO 2003 4.989.415 41.830.000,00 11,93%
42º GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMON, LA 2003 4.985.983 41.830.000,00 11,92%
43º TARZAN 1999 4.796.008 40.300.000,00 11,90%
44º PIRATAS DEL CARIBE. LA MALDICION DE LA PERLA NEGRA 2003 4.875.624 41.830.000,00 11,66%
45º CODIGO DA VINCI, EL 2006 5.071.930 44.010.000,00 11,52%
46º PRETTY WOMAN 1990 4.301.994 38.850.000,00 11,07%
47º STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA 2015 4.961.604 46.450.000,00 10,68%
48º UN MONSTRUO VIENE A VERME 2016 4.611.958 46.440.000,00 9,93%
49º ORFANATO, EL 2007 4.420.636 44.780.000,00 9,87%
50º BOHEMIAN RHAPSODY 2018 4.413.874 46.733.000,00 9,44%

 

Un comentario en “Las 50 películas más vistas de la historia del cine en España (no son las que tú crees)

Deja un comentario